Modificaciones presupuestarias en la ejecución

Propósito

Realizar los traspasos o modificaciones oficiales de fondos entre un mismo nivel (Central a Central o Básico a Básico), sobre los créditos actuales de las partidas presupuestarias.

Condiciones de entrada

Requisitos que se deben cumplir antes de realizar el procedimiento:

Pasos a seguir

Paso

Fase

Descripción

1

Ingresar a la opción Modificaciones Formulación

2

Transferir fondos durante la Formulación del Presupuesto.

  • Existen dos maneras de crear modificaciones a nivel de la formulación, la primera es modificando la distribución de los montos de las Acciones Internas por Centro de Costo y la segunda es modificando los montos programado de compromiso, causación y pago en los períodos definidos por Cuenta Presupuestaria.

  • Si desea modificar la distribución de los montos de las Acciones Internas, debe primero seleccionar el Código Programático y la Cuenta Presupuestaria, en la ventana "Cuentas del Código Programático", luego debe pulsar el botón [Acciones Int.]

  • En la pantalla Cuentas del Código Programático, se muestra la distribución de las cuentas por Código Programático.

  • En la ventana Distribución Código Programático, debe realizar el ajuste a los montos de las Acciones Internas asociadas a la cuenta seleccionada, de manera que el total a ajustar sea cero.

  • Seguidamente, de ajustar los montos de las Acciones Internas, puede de igual forma ajustar los montos de los Centros de Costos asociados a una de las acciones internas ajustadas, a través del botón [Ajustar A. Int.] el cual se activa solo cuando el monto total del ajuste es cero (0).

  • En la pantalla Distribución Acción Interna, debe indicar los montos a ajustar por Centro de Costo, los cuales deben corresponder con el monto del ajuste efectuado a la Acción Interna asociada (este monto se muestra en la pantalla), de lo contrario el botón [OK] no se activará. El sistema muestra consecutivamente los Centros de Costos por Acciones Internas ajustadas.

  • Para modificar los montos comprometidos, causados y pagados en los períodos definidos para la Cuenta Presupuestaria seleccionada, debe pulsar el botón [Períodos] en la pantalla Cuentas del Código Programático.

  • En la pantalla Detalle de las Cuentas del Código Programático, se muestran la relación de los montos comprometidos, causados y pagados que pueden modificarse; en el bloque "Diferencia" se reflejan los montos de diferencia que hubiere entre el compromiso, la causación y pago. Lo normal es que no haya ninguna diferencia entre estos montos.

3

Ingresar a la opción Modificaciones Formulación

4

Transferir fondos durante la Ejecución del Presupuesto.

  • Para crear una modificación, debe presionar el botón [Insertar] en la barra de herramientas de la pantalla Modificaciones Presupuestarias, cuando es primera vez que se crea una modificación.

  • En la pantalla Modificación de Presupuesto, debe incluir la información requerida.

  • La información a incluir comienza por el número correlativo de la modificación, la descripción, el Tipo de Modificación según el nivel del Organismo, la fecha de emisión la cual debe coincidir con el Ejercicio Presupuestario, nivel al que afecta la modificación (Básico o Central), la combinación de Código Programático con la Cuenta Presupuestaria asociada a la Acción Interna definida en la Formulación del Presupuesto y el monto de la variación solicitada.

  • En esta misma pantalla Modificación del Presupuesto, se muestra el monto original y el monto actual (este monto incluye la modificación) de la Cuenta Presupuestaria, para consulta del usuario.

  • Luego de incluir la información anteriormente señalada, debe presionar el botón [Detalle] para distribuir el monto por Acción Interna y por Centro de Costo asociados a la Cuenta Presupuestaria seleccionada.

  • En la pantalla Distribución Acción Interna, debe incluir la información requerida, Acción Interna, Centro de Costo y el monto asignado, luego debe cerrar la ventana a través del botón [OK].

  • Cuando ya existen modificaciones, se puede crear una nueva modificación, seleccionando primero la que ya existe en la pantalla "Modificaciones Presupuestarias"

  • Seguidamente en la pantalla Modificación del Presupuesto, debe pulsar el botón [Crear Modificación], incluir la información requerida y luego pulsar el botón [Detalle].

  • En la pantalla Distribución Acción Interna, se muestran por omisión todas las Acciones Internas y Centros de Costos asociadas al Código Programático y Cuenta Presupuestaria seleccionados, junto al monto actual de cada una y el monto solicitado en la modificación, distribuido proporcionalmente. La distribución de los montos y la combinación Acción Interna por Centro de Costo puede cambiarla, pulsando el botón [Limpiar]

  • Para registrar la modificación en ambos casos, en la pantalla Modificación del Presupuesto, debe pulsar el botón [Registrar] y automáticamente se afectan los montos del Presupuesto.

Comentarios