Crear la declaración informativa para el Seniat

Propósito

Describir los pasos a seguir para crear la declaración informativa que va al Seniat, la cual debe coincidir con la información que se anexa al cheque por concepto de pago de retención.

Condiciones de entrada

Requisitos que se deben cumplir antes de realizar el procedimiento:

Pasos a seguir

Paso

Fase

Descripción

1

Ingresar a la opción "Declaraciones informativas para el SENIAT"

2

Colocar parámetros de la Declaración

  • En el campo "Año" coloque el año correspondiente.

  • En el campo "Período" coloque el mes correspondiente.

  • Marque uno de los dos indicadores entre Quincena 1 y Quincena 2.

3

Generar declaración informativa para el SENIAT

  • En el campo "Ruta completa del archivo a generar" registre la ruta donde se generará el archivo.

  • Presione el botón [Generar] para generar el contenido del archivo texto plano que se debe enviar al Seniat, como declaración de las retenciones realizadas durante el período especificado.

4

Imprimir la Declaración

Comentarios

Es importante que la Declaración Informativa que va al Seniat, coincida con el reporte "Deducciones Pendientes por Cancelar" del módulo de Ordenación de Pago que se encuentra en el menú de consultas del mismo. Estas consultas muestran todos los documentos de retención pendientes por cancelar en el módulo Tesorería.